Foraminíferos

Son los más importantes, y comprenden varios grupos. De ellos, los Fusulínidos son de gran tamaño, por cuanto su talla es de 8-12 mm de longitud.

Como su nombre indica, tienen forma de hueso o casi cilíndrica, y su esqueleto está constituido por una lámina perforada, arrollada alrededor del eje, de tal modo que la última vuelta cubre las restantes.

Cuando el caparazón es adulto, la abertura longitudinal del borde libre de la lámina se cierra, por convertirse la espira en un círculo. Corresponden al Carbonífero y al Pérmico, y constituyen extensas masas de calizas en Rusia, Armenia, China, Japón y América del Norte.

Los Nummulítidos son los gigantes del grupo, pues su tamaño, según los géneros y especies, varía desde un par de milímetros a 120 mm que tienen algunas especies. Las formas pueden ser aplastada y circular, lenticular o discoidal, semejantes a lentejas y a monedas, y de aquí el nombre de Nummulites, o monedas pétreas.

Nummulítidos

Deben considerarse como formados por el arrollamiento en espiral de un tubo en forma de media luna, que poco a poco aumenta el tamaño desde el centro a la periferia. Las vueltas son numerosas y en contacto unas con otras, y de tal modo dispuestas, que la última envuelve por completo a las demás. La cavidad interna está dividida en pequeñas cámaras por tabiques algo oblicuos, y dos capas constituyen la pared externa, o muralla, como también los tabiques, que son perforados.