Inversión

Una forma de hacer crecer nuestro ahorro es a través de la inversión, que implica comprar productos para vender, o herramientas y maquinaria para un taller.

Cuando invertimos buscamos incrementar nuestro patrimonio, es decir, ganar por medio de un negocio.

Desde las grandes empresas hasta un puesto en un mercado son inversiones, pues quienes destinan su dinero a éstos buscan hacer crecer su patrimonio vendiendo productos y servicios a la comunidad, y además generan empleos. Debemos tener presente que invertir implica un riesgo, pues no siempre ganaremos dinero, algunas veces podemos perder. No todos los negocios tienen ventas buenas todos los días. Hay épocas en que se vende menos y se pierde dinero.

El manejo adecuado de una inversión produce un patrimonio seguro

Nuestro dinero crece cuando con él podemos comprar más productos y servicios. Algunas veces, aunque nos paguen más en nuestro trabajo, no necesariamente podemos comprar más. La razón es que los precios de las cosas suben: el precio que tenía un litro de leche hace tres años no es el mismo que tiene hoy.

Al aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios se le conoce como inflación, y se debe generalmente a la emisión excesiva de dinero o al sobreendeudamiento de un gobierno para hacer frente a gastos que están por arriba de sus ingresos.

También puede haber inflación cuando la cantidad de bienes que se ponen a la venta (oferta), disminuye y por lo tanto hay menos productos para las personas que tienen dinero para comprarlo (demanda). Hay muchos productos que suben de precio porque hay menos en el mercado, por ejemplo algunas frutas y verduras fuera de su temporada.

Inflación

La inflación afecta nuestros ahorros; por eso cuando ahorramos debemos buscar intereses por arriba de la inflación, o invertir en un negocio que haga crecer nuestro dinero por encima de lo que crecen los precios.

El ahorro y la inversión no son lo mismo, son complementarios: el ahorro nos ayudará a cumplir metas, enfrentar emergencias y a tener recursos para invertir. Con la inversión, que implica poner un negocio, nuestro patrimonio puede crecer en la medida que al negocio le vaya bien. Así como una persona que quiere empezar a correr primero necesita caminar y ganar condición física, una persona que quiere invertir, primero tiene que ahorrar.