Protozoos

Son los animales conocidos de menores dimensiones. Su cuerpo está formado por una sola célula, aunque a veces lo están por varias. En consecuencia, son animales microscópicos, aunque se presentan en tal cantidad que pueden teñir el mar o formar en los fondos sedimentos muy potentes. Esencialmente, consta de un cuerpo que incluye: el citoplasma, un macronúcleo y un micronúcleo; un embudo bucal o boca, con una faringe; una vacuola que hace las funciones digestivas.

El cuerpo aparece generalmente rodeado de pelos (cilios) vibrátiles, de función locomotora.

En ocasiones hay un solo pelo largo (látigo), con las mismas funciones. El cuerpo está recubierto por una membrana resistente. Los que carecen de ella, forman unas protuberancias (pseudópodos), utilizadas para desplazarse y capturar alimento.

Estos seres rudimentarios se reproducen mediante división celular, a partir de la cual hace su aparición un nuevo individuo de la especie. A continuación se describen, los grupos principales de protozoos.

Sacordarios

Son los protozoos más sencillos, con pseudópodos. El grupo más interesante son las amebas, que viven en charcos o lagunas, en materias descompuestas.

amebas

Los Foraminíferos son muy abundantes. Tienen el cuerpo protegido por un caparazón, casi siempre calizo y son de forma redondeada, unos con perforaciones y otros macizos.

Los Radiolarios son los protozoos más perfeccionados y responden al esquema típico del orden. Su esqueleto es como un cestillo que protege al protoplasma. Generalmente pseudópodos, flotan en las aguas, formando a veces grandes colonias.

Flagelados

Su rasgo fundamental es la posesión de un flagelo o látigo que al vibrar ayuda al desplazamiento del animal. Este flagelo vibra como una hélice. Los aparatos excretores son muy complicados, funcionando como una vesícula. Los Flagelados más importantes son los rizomastiginos, los tripanosomas, las leishmanias, las euglenas, etcétera.

euglenas

Esporozoos

Son protozoos eminentemente parásitos que carecen de aparato locomotor. Se reproducen fragmentando su cuerpo en numerosas pequeñas células (esporulación). Comprenden las gregarinas y los coccidios, transmisores de graves enfermedades.

Infusorios

Presentan una elevada organización y nadan en el agua con velocidad considerable, ayudados por sus cilios o pestañas vibrátiles. Viven en aguas dulces y salobres. Son parásitos y transmiten enfermedades. Se reproducen por división. Los más importantes son: las vorticellas y los holotricos.

holotricos