Teniósomos

Son peces de cuerpo acintado, que alcanzan hasta 9 m de longitud y viven en alta mar.

De ellos cabe citar al rey de los arenques, que habita en mares fríos. El rey de los arenques tiene un cuerpo muy comprimido, la cabeza es grande, casi de la misma altura del cuerpo. Tiene coloración plateada, pardo verdosa, con bandas transversales azul oscuras más o menos visibles. Los primeros 10 a 12 radios de la aleta dorsal son muy largos, vistosos de color rojo (a manera de corona).

Le siguen más de 400 radios en una aleta dorsal continua hasta la punta de la cola, también de color rojo, más o menos intenso. La línea lateral posee escudos óseos. Las aletas pélvicas son de un radio-espina muy larga y las aletas pectorales muy reducidas en forma de abanico. La literatura le asigna una talla de hasta 11 m y está catalogado como el pez más largo.

Se alimenta de pequeños camarones (crustáceos eufáusidos), peces pequeños y calamar. La reproducción se lleva a cabo entre julio y diciembre y las larvas se encuentran en la superficie.

Habita en todos los océanos tropicales y subtropicales, es un pez pelágico oceánico. Se le encuentra en profundidades de hasta 1000 m, aunque frecuentemente a 200 metros. Muchos de los avistamientos realizados en las costas mexicanas son  porque se varan en las playas.