Percideos

Tienen la primera aleta dorsal y el origen de la anal sostenidas por radios espinosos, y las aletas pelvianas situadas en posición torácica y dotadas de un radio espinoso. Comprenden los grupos que se describen a continuación.

Los berícidos poseen radios blandos. lncluyen la palometa roja, común en los ríos del sur de Europa y de cuerpo rosado.

Los traquíctidos son peces abisales. Cabe destacar el caulolepis, de color oscuro y boca muy grande provista de dientes largos y agudos.

Los serránidos tienen 3 radios en la aleta anal. Cabe destacar: la lubina o róbalo, de cuerpo plateado y carne apreciada por el hombre. La baila, que presenta manchas en los costados. El mero, que habita en los fondos rocosos de los litorales; su carne es también muy apreciada. El mero rojo vive en el litoral latinoamericano, así como la cherna criolla.

El róbalo

Los Pércidos son peces de agua dulce con 2 radios espinosos en la aleta anal. Cabe destacar la perca común y la acerina. No superan los 30 cm de longitud.

Los Espáridos presentan los dientes diferenciados. Cabe destacar el besugo, abundante en el norte de Europa, con piel rojiza; la breca o pagel es rosado. El aligote tiene el cuerpo alargado.

La herrera los ojos muy pequeños. La dorada es de cuerpo comprimido y presenta entre los ojos una mancha dorada. El pargo tiene el hocico chato y es de color azulrosado. El Sargo presenta los dientes incisivos convertidos en molares. El dentón tiene todos los dientes agudos en la parte frontal.

El pargo

Los Hemúlidos habitan en mares tropicales y se les conoce como roncadores, por el ruido que producen con sus dientes; la catalineta es propia de las Antillas.

Los Múlidos son peces de vivos colores con dos aletas muy separadas. Pueden mudar la coloración según su situación. Presentan barbillas muy carnosas; su carne es muy apreciada por el hombre. Cabe destacar: el salmonete del fango y el salmonete de roca.

Los Centrárquidos son peces de agua dulce que habitan en América del norte; presentan colores muy brillantes. Cabe destacar: el pez sol orejudo y el róbalo negro, que puede alcanzar hasta 50 cm de longitud.

Percaso de la familia de los centrárquidos

Los Apogónidos tienen las 2 aletas dorsales cortadas y separadas. Son de pequeño tamaño y viven en las costas ibéricas. Cabe destacar el cardenal.

Los Escómbridos son una familia muy variada. La caballa es pequeña, pues no supera los 40 cm de longitud. El bonito es de mayores dimensiones y se desplaza en grandes bandadas. El atún vive en los mares cálidos,y templados, y puede medir 3 m, con 400 kg de peso. La carne de todos estos peces es muy apreciada por el hombre.

Los Carángidos son parecidos a los anteriores, aunque con el cuerpo más comprimido; cabe destacar; la palometa, propia de aguas templadas.

Seriola dumerili

Los Xifidos solamente incluyen una especie: el pez espada. Se caracteriza por una mandíbula muy desarrollada en forma de largo apéndice. Es muy veloz y puede saltar fuera del agua antes de ensartar a su presa con la «espada». Abunda en mares templados.