Escocideos

Son de constitución primitiva y carecen del hueso mesocoracoides. A continuación se citan las familias más importantes.

Los Escócidos son los llamados lucios, peces de agua dulce, propios de zonas frías, de carne muy apreciada por el hombre; son muy voraces. Los Ciprinodóntidos tienen numerosos dientes mandibulares e incluyen más de 200 especies; son de pequeñas dimensiones por lo que es frecuente verles en acuarios domésticos.

Cabe citar al xifo común, con notable dimorfismo sexual; las hembras dan a luz directamente pececillos bien constituidos en lugar de huevos.

La gambusia es propia de América del Norte, alimentándose de larvas de mosquitos. El pez de cuatro ojos es típico de los ríos tropicales americanos, siendo el de mayor tamaño del grupo; hasta 30 cm de longitud; nada contracorriente y raseando la superficie del agua. En Europa se encuentran el samarugo y el fartet.

Los Ambliópsidos son peces de aguas subterráneas de América del Norte; algunos presentan los ojos atrofiados, pero poseen gran capacidad táctil.

Algunos otras familias son las siguientes: Apodos, Hemibranquios, Lofobranquios, Mugilideos, Belonideos, Percideos, Laberintinos, Cromideos, Faringognatos, Escuamipenes, Plectognatos, Escorpénidos, Pleuronectideos, Gobideos, Discocéfalos, Teniósomos, Blennideos, Anacantinos y Pediculados.