Agnatos o ciclóstomos

Constituyen el grupo más alejado de los verdaderos Peces y se les considera los vertebrados más primitivos por la sencillez de su organización.

Una de sus características más sobresalientes es la simplicidad de la columna vertebral y del esqueleto en general. La boca tiene forma de embudo en las lampreas, y el resto de especies carecen simplemente de mandíbulas.

Las lampreas marinas se asemejan a una anguila por el cuerpo alargado. Su boca es un embudo, que actúa a modo de ventosa, aunque en su interior posee dientes. No tienen aletas pares y alcanzan hasta 1 m de longitud Es un animal propio del hemisferio Norte, es decir, de aguas frías y templadas.

Lampreas marinas

Las lampreas fluviales son de menores dimensiones (menores de 50 cm); viven en los ríos y a veces realizan incursiones en el mar. La lamprea de arroyo apenas mide 20 cm y habita en pequeños cauces; la mayor parte de su vida transcurre en estado de larva.

Las lampreas glutinosas tienen el aspecto de un gusano, carecen de embudo bucal y tienen los ojos atrofiados; cabe citar la especie chilena.