Crocodilianos

Definición

Por su forma exterior, los cocodrilos son muy parecidos a los lagartos, aunque difieren en sus caracteres internos: la dentadura es muy robusta y dura, con dientes cónicos y agudos; una lengua breve. La cabeza es plana, con el hocico muy largo, el cuello corto y el tronco alargado.

La cola es larga y la piel que cubre el cuerpo es muy dura y rugosa.

Son animales de regiones tórridas, todos acuáticos y terrestres, de patas muy cortas. Feroces, se alimentan de animales vivos. El grupo comprende los subórdenes siguientes: Cocodrilos, Caimanes o Aligatores y Gaviales.

Cocodrilos

Son de gran tamaño. El cocodrilo americano es de color oliváceo y amarillento, vive en Centroamérica e islas del Caribe, pudiendo alcanzar hasta 6 m de longitud. El cocodrilo del Nilo es el más conocido, vive en toda el África tropical y Siria, alcanzando entre 6 y 10m.

El cocodrilo americano

El cocodrilo de Madagascar tiene 10 m de longitud. En las costas occidentales de África vive el cocodrilo africano, de 6 m de longitud y hocico muy largo y estrecho. El cocodrilo cubano sólo existe en las ciénagas de Zapata de la isla antillana y mide 3,50 m. Otras especies son: el cocodrilo de Johnston, el de Siam y el de frente ancha.

Caimanes o aligatores

Presentan los dientes superiores por fuera de los inferiores. Las principales especies son: el caimán americano o del Mississippi, de hasta 5 m; el caimán de China, que no supera los 2 m; el caimán yacaré, que vive en América del Sur, así como el caimán de anteojos, el caimán negro y el caimán almizclado.

Gaviales

Sólo incluyen la especie gavial del Ganges, de hasta 8 m, con un hocico de 4 m, lo que le da un aspecto característico.