Gruiformes o ralliformes

Son muy parecidos a los Ciconiformes, pero su carrera es menos veloz. Carecen del dedo posterior del pie y el cuerpo es rechoncho, con el cuello largo. Incluyen numerosas especies. El avutarda, que vive en Europa y Asia central, es algo mayor que un pavo y habita en las llanuras, alimentándose de hierbas e insectos. El sisón vive en la península Ibérica y es del tamaño de una perdiz. En África y la India destaca el hubara, con un moño en la cabeza y flecos de plumas blancas a ambos lados de la cabeza.

En el sur de África vive el kori, que se alimenta con la resina de las mimosas. La grulla tiene el pico largo y la nariz horadada, con el cuello grácil y altas patas, siendo parecida a la garza; la grulla común alcanza 1,50 m de longitud y tiene el plumaje gris ceniza, habitando en zonas pantanosas; de sus variedades cabe distinguir: la grulla del Canadá, la grulla chillona (EE UU, Centroamérica y México), la grulla de Japón (también en Siberia y China) y la grulla australiana. En América destaca el agamí, del tamaño de una gallina y que vive en las zonas tropicales.

Agami trompette

Muy afines a la grulla son los cariámidos, entre los que destaca el sariá, de Brasil y Paraguay, con una copeta de plumas finas y despeinadas en abanico sobre la base del pico. El kagú es una especie de Nueva Caledonia; se trata de una grulla enana, con patas cortas y pico como el de una gallina, con plumaje grisáceo.

Los Rállidos tienen el cuerpo comprimido lateralmente, adaptado para deslizarse entre las rocas. La especie más destacada es el rascón, que vive en charcas y lagunas (península Ibérica). También tiene importancia el guión de las codornices, que migra. El rascón áptero es muy poco común, pues vive en islotes del Atlántico y no vuela nunca.

Los Rállidos

La polla de agua tiene el caparazón córneo del pico prolongado hasta la frente; sólo emprende el vuelo ante algún peligro inminente y es propia de Europa, al igual que la focha y el calamón. En América tropical vive el pájaro del Sol, con alas muy grandes, aunque de cuerpo pequeño.