Autoinducción

Es la fuerza automotriz que varía cuando varía el flujo magnético a través del circuito. En la ley de Lenz la fuerza electromotriz de autoinducción es obligada a ponerse a la causa que la produce, tendiendo a reforzar la corriente si ésta disminuye y a debilitarla si se intensifica.

En los esquemas técnicos las autoinducciones se representan por el símbolo .

El flujo que pasa a través de un circuito, cuyo origen es la corriente que circula por el mismo, es proporcional a la intensidad I de aquélla. La constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de autoinducción o inductancia propia, L, del circuito.

Y por lo tanto:

La fuerza electromotriz de autoinducción en un circuito es directamente proporcional y de sentido contrario a la velocidad con que varía la intensidad de la corriente.

Si se despeja L en la formula anterior:

La autoinducción es el cociente que resulta de dividir el producto de una fuerza electromotriz por un tiempo entre una intensidad.

En consecuencia, su fórmula dimensional se obtiene operando con las formulas dimensionales de cada una de estas magnitudes.

El coeficiente de autoinducción L depende de la forma del circuito y del material que le sirve de núcleo, que se define como “el valor de la fuerza electromotriz autoinducida cuando la intensidad de la corriente varia a razón de una unidad de tiempo”.

La unidad de autoinducción en el sistema internacional se denomina henrio.

Henrioes la autoinducción de un circuito en el que aparece una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio cuando la intensidad de la corriente varia a razón de un amperio por segundo” se representa por H.