Pelecaniformes

Se trata de aves acuáticas con los dedos de los pies reunidos por una membrana.

El rabijunco tiene las alas timoneras muy largas y estrechas, el pico corto y sin gancho; habita en las zonas ecuatoriales del Pacífico; tiene hasta 90 cm de longitud; el plumaje es negro sobre fondo blanco.

El pelícano se distingue por la extraña bolsa membranosa y dilatable que prende de la mandíbula inferior de su pico, dentro de la cual retiene los peces que captura; alcanza 1.80 m de longitud y 3 m de envergadura; es propio de zonas tropicales y templadas.

El alcatraz vive en América y tiene el pico casi cónico, grande y robusto; su plumaje es blanco, amarillento en la cabeza y cuello; sobrevuela siempre los mares y acostumbra vivir en grupos numerosos; sus inmersiones en el agua para cazar un pez son rapidísimas.

El alcatraz

El alcatraz llamado camanay y piquero vive en Perú. El rabihorcado alcanza 1 m de longitud, pero la especie enana no supera los 50 cm; su plumaje es negro con reflejos irisados y la garganta rojiza e hinchable como un globo.

El cormorán es muy parecido al pelicano, pero sin la típica bolsa bajo el pico; la especie principal tiene el pico ganchudo y las dimensiones de un pato medio, aunque con el cuello más recto; vive en todas las costas de Europa, África, América del Norte y Asia.

Guanay Cormorant

En la costa de Perú vive el guanay, que se produce en grandes cantidades. El pato aguja, también llamado Marbella o añinga, tiene el pico muy largo y el cuello extensible; vive en las Antillas y gran parte de América del Sur.