Perisodáctilos

Definición

Se caracterizan por poseer 2 ó 3 dedos protegidos por una pezuña. Se alimentan de vegetales. Comprende los grupos Tapíridos, Rinoceróntidos y Équidos.

Tapíridos

Son parecidos a los cerdos, pero con el hocico más prominente, casi como un inicio de trompa con la cual aferran los alimentos. El tapir americano vive en los bosques de América del Sur, cerca de los ríos o charcas. En los Andes del Perú vive un tapir llamado pinchaque y en México el anteburro.

Rinoceróntidos

Son los rinocerontes, animales de grandes dimensiones, pero de patas cortas, robustas, cuya característica es una enorme cabeza pendulante provista de uno o dos cuernos —uno tras otro-. Son de color gris o pardoclaros, con una piel muy robusta y gruesa, formando pliegues, de modo que toma el aspecto de coraza o armadura.

Rinoceróntidos

El rinoceronte indio vive en Nepal y Thailandia, en bosques bañandose por la noche. En África hay dos especies, ambas con grandes cuernos. El rinoceronte negro tiene el labio superior prolongado como un inicio de trompa, su cuerno mide hasta 1 m y sobre su lomo siempre saltan estorninos que pican los insectos. El rinoceronte blanco alcanza hasta 2 m de altura con cuernos de 1,50 m.

Équidos

Presentan la característica de poseer un único dedo en cada pie. Están adaptados para realizar largas y rápidas carreras, debido a su patas largas y fuertes. Se alimentan de vegetales. El caballo es el animal doméstico que mayor servicio ha proporcionado al hombre, que lo utilizó desde tiempos remotos.

Incluye numerosas razas o variedades y su piel puede variar en una gama de colores; blancos, moteados, grises, pardos, negros, etc. El único caballo salvaje conocido es el tarpán, que se haya en los desiertos de Asia central.

Équidos

El asno tiene la disposición del caballo, pero es mucho más pequeño y menos rápido en la carrera, aunque muy resistente al caminar y en carga; el verdadero es propio de África. La cebra tiene como principal característica su piel: bandas alternas negras, marrones y blancas, le proporcionan un singular aspecto. En general habitan en las sabanas africanas, siendo el alimento preferido de los leones, que las capturan cuando acuden a beber a los ríos o charcas.