Pinnípedos

Definición

Son mamíferos carnívoros marinos cuyo hábito básico es el mar, pero que también pasan largo tiempo en tierra firme. La principal diferencia con los otros mamíferos radica en sus miembros, adaptados para la natación: los delanteros son aletas y los traseros una cola escindida en dos aletas; algunos carecen de orejas y su hocico es similar al de un félido. Poseen colmillos. Se alimentan de pequeños peces. Comprenden 3 familias: Otáridos, Odobénidos y Fócidos.

Otárido

Carecen de orejas. El león marino tiene la piel recubierta de pelo corto y sedoso; mide hasta 3,50 m de longitud y es de color marrón claro; habita en las costas de Patagonia (Argentina) y en las del Atlántico, hasta Uruguay, y en el Pacífico, hasta Perú, así como en las de América del norte.

León marino

El oso marino presenta, bajo el pelo, una borra o lanilla espesa; son corpulentos como los anteriores; su piel, muy apreciada, ha determinado grandes matanzas que han puesto a la especie al borde de la desaparición; se encuentra en las costas australes de América.

Odobénidos

Es la morsa. Está difundida en la zona boreal del Atlántico y en el estrecho de Behring. Puede alcanzar hasta 4 m de longitud y pesar 1 200 kg; su enorme cuerpo está recubierto de una piel rugosa y los machos portan 2 enormes colmillos, de hasta 80 cm de longitud; vive en grupos y se alimenta de peces.

Fócidos

Son las focas propiamente dichas; carecen de orejas y su piel es oscura en el dorso y blanquecina en el vientre; habitan en costas poco frecuentadas; miden hasta 2,30 m. La foca común o becerro marino vive en el norte del Atlántico y el Pacífico, donde también viven la foca de Groenlandia y la foca barbuda, de 3 m de longitud. La foca de agua dulce es propia de las costas de Rusia.

Foca de california

En el mar Mediterráneo está la foca fraile, aunque quedan muy pocos ejemplares. Otras especies son la foca de las Antillas, la foca casco y la foca de Weddell. El fócido más notable es el elefante marino, que mide hasta 6 m de longitud, de piel parduzca; los machos presentan una trompa corta y gruesa; habitan en las costas de California, así como en las de Argentina y en las islas Malvinas; su depredación ha puesto en peligro su supervivencia.