El adverbio

Observar este ejemplo:

En este caso, la palabra subrayada «bien» modifica al verbo («portas») y la función que cumple es circunstancial: es un adverbio.

En este ejemplo, la palabra subrayada «muy» modifica a un adjetivo («vivaz»); también es un adverbio. Por último, este caso:

Aquí se tienen dos adverbios subrayados; «cerca» modifica al verbo («estuvo») en función circunstancia. Así:

Y muy modifica al adverbio «cerca»; así:

Adverbio es la palabra que modifica a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio.

El adverbio se define por las funciones privativas de ser modificador directo del adjetivo y de si mismo (funciones que no comparte con otra clase de palabras); pero su función principal es la de modificar al verbo con carácter de circunstancial (función que comparte con el sustantivo en conexión directa y con  el sustantivo y el adjetivo en conexión indirecta). 

FUNCIONES PRIVATIVAS

Se define por las funciones privativas de modificador directo del adjetivo y de otro adverbio.

a) Adverbio modificador directo de adjetivo:

b) adverbio modificador directo dc adverbio (en segundo grado):

c) Adverbio modificador directo de adverbio (en segundo grado):

Otras funciones no privativas del adverbio son:

1) Predicado (adverbial), función que comparte con el sustantivo y el adjetivo (predicado nominal) y con el verbo (predicado verbal).
2) Término (función que comparte con el sustantivo y el adjetivo).
3) Forma declarativa (de otro adverbio).

Esta última función es compartida por el adverbio con el sustantivo, que puede desempeñar la función de forma declarativa de otro sustantivo (aposición).

a) adverbio en función de circunstancial (articulado sin preposición y con preposición: en este último caso, es término de circunstancial):

b) Adverbio en función de término:

c) Adverbio en función de predicado:

d) Adverbio como forma declarativa de otro adverbio:

Coordinantes y subordinantes

Los elementos coordinantes desempeñan la función privativa de coordinar: establecen relaciones entre constituyentes que desempeñan la misma función sintáctica.

Los elementos subordinantes desempeñan la función de subordinar un constituyente a otro, llamado núcleo, o constituyen signos de inclusión de una estructura menor (proposición) en una mayor (oración).

Pertenecen al grupo de los subordinantes las preposiciones y los nexos comparativos, así como los subordinantes e incluyentes preposicionales.

a) que signo de inclusión:

b) que: subordinante preposicional:

c) de: preposición:

d)  como: nexo comparativo

En este gran apartado se han estudiado aquellas clases de palabras que desempeñan una sola función en el texto, es decir: el sustantivo y el adjetivo (subordinantes) y el verbo y el adverbio (coordinantes).

e) Objeto indirecto

f) Agente

Como puede verse en los ejemplos anteriores, el núcleo del  sujeto, el núcleo del objeto directo (o del término de un objeto directo), el núcleo del término del objeto indirecto y el núcleo del término de un agente son siempre sustantivos.

Las formas pronominales

Las formas pronominales le, lo, la los, las (objeto directo) funcionan sintácticamente como sustantivos.

la (pronombre): OD es sustantivo.

Lo mismo ocurre con las formas pronominales le, les y se, de objeto indirecto:

le  (pronombre): OI sustantivo.
Se (pronombre): OI sustantivo.

El vocativo

Fuera de la estructura sujeto-predicado, el sustantivo puede desempeñar la función de vocativo:

El vocativo es un sustantivo lo construcción endocéntrica sustantiva) intercalado en la oración. Puede suprimirse y desplazarse más o menos libremente. El vocativo nombra a la segunda persona gramatical pero no es sujeto de la oración. El vocativo no pertenece ni al sujeto ni al predicado.

Otros ejemplos:

Funciones no privativas del sustantivo

a) Circunstancial (articulado con y sin preposición  delante):

Sin preposición tarde: sustantivo.

Con preposición piano: sustantivo

El sustantivo comparte la función de circunstancial con el adjetivo (siempre precedido de preposición) y con el adverbio (con y sin preposición delate). Así:

Con preposición allí: adjetivo

Sin  preposición mansamente: adverbio

b) Predicativo (en conexión directa – sin preposición- y con preposición delante):

El sustantivo comparte la función de predicativo con el adjetivo.

Enfermo, solo: adjetivo

La función del término es compartida por el sustantivo con el adjetivo y con el adverbio.

Observación: El sustantivo puede cumplir la función de término en un complemento de sustantivo de adjetivo y de adverbio, pero también puede funcionar como término en un circunstancial (función no privativa), en un objeto directo (función privativa) y en un agente (función privativa). como ya se ha visto, así como también como término en un predicativo (ver predicativo). Así:

término de un objeto de sustantivo.

término en un complemento de adjetivo.

término en un complemento de adverbio.

(Para las funciones del sustantivo como término de un objeto indirecto. circunstancial, agente y predicativo, ver las funciones correspondientes.) El sustantivo puede, entonces, desempeñar la función de término en todas las funciones que pueden ser llenadas por una construcción de subordinante—término.

b) Predicado

El sustantivo puede desempeñar la función de predicado (siempre nominal), pero esta función (la de predicado) puede ser llenada por un adjetivo (predicado nominal), por un verbo (predicado verbal) o por un adverbio (predicado adverbial).

término de un objeto directo.

c) Forma  declarativa (aposición).

El sustantivo puede ser también forma declarativa de otro sustantivo (aposición). La aposición es un sustantivo (o construcción sustantiva) que semánticamente repite al núcleo y que se reconoce porque, si se efectúa el cambio de orden con éste, se produce también el cambio de función: la exposición pasa a ser núcleo y el núcleo, aposición.