El adjetivo y el artículo

Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y cumplen la función de determinante del mismo, función por la cual se dividen en:

Artículos determinados: hay cuatro artículos determinados: masculino singular (el), masculino plural (los), femenino singular (la) y femenino plural (las), aunque algunos autores incluyen un neutro singular (lo).
Artículos indeterminados: aquellos que conocemos como un, una, uno, unos, unas. Varían según género (femenino o masculino) y número (singular y plural).

Se denomina «adjetivo» a las palabras que tienen como principal función gramatical modificar de diferentes maneras al sustantivo que acompañan. El objetivo de esta función es meramente la descripción o la determinación de aquel sustantivo que se está adjetivando de modo tal que el lenguaje se vuelva más complejo y evolucionado.

Observar sintéticamente:

En este caso:

En este caso:

Funciones del adjetivo y del artículo

ADJETIVO

Función privativa
– Funciones no privativas:

Modificador directo del sustantivo

Predicado circunstancial (siempre en conexión indirecta)
Término (de un complemento de sustantivo o de adjetivo)
Predicado (nominal)

ARTÍCULO

Subgrupo de la clase de los adjetivos Función única: modificador directo del sustantivo.

La función privativa del adjetivo es la de ser modificador directo del sustantivo. La función única del artículo es la de ser modificador directo del sustantivo.

Por lo tanto, desde el punto de vista sintáctico, los artículos constituyen un subgrupo de la  clase de los adjetivos.

El adjetivo, por otra parte (no el artículo), puede ser modificador de verbo (predicativo), función que comparte con el sustantivo.

El adjetivo predicativo concuerda en género y número con el sustantivo al cual modifica:

El adjetivo en conexión directa (es decir, articulado con preposición delante) puede desempeñar la función de término en un complemento de sustantivo o de verbo (en este último caso es circunstancial), funciones que comparte con el sustantivo y el adverbio; finalmente, el adjetivo puede ser, también, término en un complemento de adjetivo, función que comparte con el sustantivo.

El adjetivo puede desempeñar, también la función de predicado, también, la función de predicado, que comparte con el sustantivo, el verbo y el adverbio.

El artículo

PERFECCIÓN

Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el día.
Todo es cúpula. Reposa
 central sin querer, la rosa
a un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
que el pie caminante siente
la integridad del planeta.

Jorge Guillén

Considerados desde el punto de vista de su significación, los artículos son palabras no connotativas.

Nota: los artículos, según la gramática moderna, son: el – la- los – las (artículos determinantes). Los llamados determinantes por la gramática tradicional son adjetivos (un – una- unos – unas).