Teoría de rección y ligamiento

A partir de oraciones como la que hemos señalado, los lingüistas seguían aportando nuevas  propuestas perfeccionando el modelo de la gramática generativa.

El modelo que se utiliza en estos momentos se llama de Rección y Ligamiento.

Esta basado en cinco teorías, que explican todos los enunciados de una  lengua.

Todos los individuos, cuando nacemos, tenemos la misma capacidad para aprender el lenguaje.  A medida que nos formamos y aprendemos nuevas cosas debemos diferenciar lo que es incorrecto de lo que es  correcto y además adquirimos expresiones nuevas, que se van formando a medida que pasan los años.

A partir de esta idea la teoría de Rección y Ligamiento presenta su modelo. Véase pues la evolución que ha experimentado la gramática generativa a lo largo de sus treinta años de existencia.

Semántica Generativa (SG): intento de eliminar la TE (Teoría Estándar) por otro modelo completamente nuevo. Su objeto fue el de unificar el componente sintáctico con el componente sintáctico.  TEA (TE ampliada): Reformada a partir de las críticas de la SG.

TEAR (TEA restrictiva): La representación semántica deriva de la ES. Es la base de la TRL (teoría de Rección y Ligamento).

Es importante tener en cuenta esta evolución,  pues en las gramáticas de hoy en día tanto la sintaxis como la fonología y la morfología se estudian a partir de las ideas de la Gramática Generativa.