La gramática generativa

El cambio mas radical en la lingüística descriptiva tuvo lugar en 1957 cuando Noam Chomsky publico un libro titulado Estructuras sintácticas. Inauguro el periodo conocido con el nombre de lingüística generativa-transformacional, que actualmente esta en una etapa de rápido desarrollo y se ha convertido en el foco de atención de los lingüistas actuales. Su objetivo es generar por medio de un sistema de reglas todas las oraciones no anómalas de la lengua.

Estructuras sintácticas trata tres conceptos fundamentales lengua, gramática y estructura. Una gramática de L (lengua) es un sistema de reglas que nos explican las oraciones de L asignando a cada una de ellas una descripción estructural.

La descripción estructural nos muestra el número y la organización de los elementos de una oración. La gramática generativa propone que los hechos lingüísticos se expliquen mediante una teoría general.

Modelo de gramática

Las reglas de reescritura o sintagmáticas son las que nos indican toda la estructura sintáctica que se da en la base. Por ejemplo:

O → SN SV

(a la izquierda solo puede haber un símbolo).

A partir de aquí sabemos la Estructura Profunda (EP) de la oración que nos interesa analizar. La EP es la ordenación completa y lineal de la oración que vamos a decir o a escribir.

La Estructura Superficial (ES) es la oración que utilizamos cuando hablamos y que, en algunos casos, puede coincidir con la EP.

Por ejemplo, cuando en un restaurante pedimos un café, decimos:

Un café, por favor.

Sin embargo, estamos pensando:

Camarero, tráigame usted un café, por favor.

Así, sólo con la ES tanto el locutor como él receptor nos entendemos. El Lexicón es un diccionario donde encontramos toda la información sintáctica, semántica y fonética.

(SN)           (traer)               (SN)

sujeto                                  objeto

Nos indica que el verbo traer necesita un sujeto y un objeto y además nos señala su representación  fonética. Las Reglas Transformacionales convierten una estructura obtenida mediante las Reglas de rescritura en otra estructura.

La idea más importante que se quiere conseguir con este modelo de gramática es que las transformaciones no pueden alterar el significado. Véase la oración:

Dos niños compraron tres libros.

No sabemos si esta oración nos dice que cada niño compró tres libros o si los tres libros fueron comprados por los dos niños. Así necesitamos la información de una oración como:

Tres libros fueron comprados por dos niños para saber que sólo se compraron tres libros.