Oraciones coordinadas

Están unidas por medio de partículas (conjunciones coordinantes) que sitúan a todas las oraciones en un mismo plano, sin que ninguna de ellas tenga supremacía o preferencia sobre las demás. Las oraciones compuestas coordinadas son: copulativas, disyuntivas, adversativas y distributivas.

Copulativas
Son las que expresan meramente unión entre si. Del nexo se encargan las conjunciones y, e. ni, que. Ejemplos «Aposto y gano». «Falso e ilegal.» «Ni quito ni pongo.»

Disyuntivas
Son las que enlazan oraciones de forma que una excluye a la otra o a las demás. Se sirve de las conjunciones o, u. Ejemplos «Come o ayuna». «Lárgate u obedece.»

Adversativas
Son las que indican un antagonismo o incompatibilidad respecto a otra oración. Mas, pero, empero, aunque, sino son sus conjunciones mas características. Ejemplos: «Corrió, mas no llego a tiempo». «Es guapa, pero antipática.» «Aunque la obra es buena, la interpretación les salio fatal.» «No era inteligente, sino listo.»

Distributivas
Son las que oscilan entre las copulativas y las disyuntivas. Se utilizan cuando hay que repartir la atención alternativamente entre distintos sujetos y distintas acciones. Ejemplos: «Unos ríen y otros lloran». «Ora aquí, ora allí».