Clasificación de los generadores

Los generadores pueden clasificarse según el tipo de energía que transforman en energía eléctrica en: generadores químicos, generadores mecánicos y generadores solares.

Generadores químicos

Transforman la energía química en eléctrica. Se consideran principalmente las pilas y los acumuladores.

La pila seca es un generador de corriente continua que transforma su energía química en energía eléctrica. Está formada por un recipiente metálico de cinc que hace polo negativo y que se utiliza a su vez de recipiente contenedor de los productos quimios. Estos son el cloruro de cinc y el cloruro de amonio .

Se dice que una pila esta descargada cuando los compuestos químicos iniciales de una pila seca se han agotado y transformado en otros.

En el funcionamiento global del acumulador se distinguen dos procesos: carga y descarga.

En el periodo de la carga el acumulador recibe corriente eléctrica y transforma esta energía eléctrica en química.

En el periodo de descarga se invierte el proceso y transforma la energía química en energía eléctrica.

La transformación química que tiene lugar en un acumulador (el de los carros), el acumulador se empobrece en ácido sulfúrico y se obtiene sulfato de plomo y agua. La energía química se transforma en eléctrica.

En el proceso de carga se obtiene plomo e las placas unidas al polo negativo y dióxido de plomo en las placas unidas al polo positivo. Para recargar un acumulador se conectan sus polos a los de una fuente de corriente continua; la energía eléctrica comunicada por aquella se trasforma en energía química en el acumulador.

Generador mecánico

Trasforman la energía mecánica en eléctrica. Entre ellos, destacan las dinamos y los alternadores.

La dinamo produce corriente continua. Es un generador eléctrico que tiende a desaparecer, desplazando por los alternadores se trata de generadores de corriente alterna, ampliamente difundidos en todo tipo de centrales eléctricas.

Ejemplo:

La corriente eléctrica que se recibe en los hogares procede también de un alternador.

Generadores solares

Transforma la energía solar en eléctrica.

Ejemplo:

Las células solares, que están constituidas por metales semiconductores, que, al ser excitados por la luz, originan una diferencia de potencial entre dos puntos de la célula, lo que produce una corriente eléctrica entre ello.