Gramática española

Definición

Es la ciencia que estudia una lengua en su aspecto sincrónico, es decir, en un momento determinado de su evolución, interesándose por la forma, la función y el significado de las palabras, incluyendo el estudio de los sonidos a través de la fonología y fonética, la formación de las unidades del lenguaje y de las clases de palabras, desde el punto de vista morfológico y semántico, así como la función sintáctica de éstas, y el conjunto de reglas y normas para un correcto uso hablado y escrito de la lengua.

Gramática general

Es el conjunto de fundamentos fonéticos, morfológicos y ortográficos básicos para un uso correcto de las palabras, en su nivel oral y escrito.

Fonología y fonética

– Los fonemas son los sonidos significativos de una lengua: aquellos que ésta utiliza para construir las palabras.

La fonología estudia los sonidos, su forma de articulación, su disposición a lo largo de la cadena sonora C-A-S-A: (SE) (A) (ESE) (A), o sea, un fonema consonántico + un fonema vocálico en cada sílaba.

– La fonología estudia todos los elementos fonéticos con los que una lengua elabora sus expresiones, y en cuanto que se sirven para distinguir significados. Además se preocupa de su pronunciación.

La fonología se ocupa de los sonidos atendiendo a la significación que determinan: NIÑO, señala género masculino, en oposición a NIÑA, género femenino.

Esquema de la fonética

Los sonidos del habla

Cuando el hablante emplea un mismo fonema incurre en variantes de tipo fonético o alófonos. Una misma vocal (fonema) en diferentes palabras puede expresarse con varios alófonos; Por ejemplo:

Saldrá para su casa,

Que presenta seis alófonos. El sonido del habla es individual y subjetivo; el sonido de la lengua es social u objetivo. Por lo tanto, los alófonos son entidades materiales que suponen la realización concreta de la lengua y responden al nivel individual y concreto; en cambio los fonemas son abstractos, se acercan al ideal del sonido y responden a nivel colectivo y social.