Patologías del estómago

Las principales enfermedades del estómago son úlceras y tumores.

Úlceras

Es un proceso necrótico primitivo, de evolución crónica, y progresivo en la mayoría de los casos, que se origina a nivel de la mucosa del tracto digestivo más expuesto a la acción del jugo gástrico (pepsina y ácido clorhídrico). Su localización, por orden de frecuencia, suele ser: el duodeno, el estómago, el divertículo de Meckel y el tramo inferior del esófago.

Macroscópicamente se distinguen 3 tipos de úlcera gástrica, correspondientes a los distintos estadios evolutivos de la lesión: la úlcera reciente o aguda, que presenta márgenes netos y poco ondulados, y en la que la pérdida de sustancia adopta forma de embudo (el fondo de la úlcera está cubierto de detritos grisáceos o limpio); la úlcera crónica, que es la más frecuente, y se caracteriza por presentar márgenes ligeramente elevados y endurecidos (la forma de embudo no se muestra muy definida, y los estratos profundos están constituidos por conectivo calloso), y la úlcera cicatrizal, que es el último estadio, secuela de la curación, y aparece como una cicatriz radiada que a veces deforma la pared gástrica o produce endurecimiento del píloro.

Las úlceras gástricas por lo general adquieren dimensiones mayores que las duodenales, y ordinariamente se dan de forma única.

Es muy importante conocer las alteraciones que pueden sufrir los vasos pequeños del fondo de la úlcera (endarteritis y trombosis) porque suelen ser causa de hemorragias.

Poliposis

Entre los tumores benignos del estómago figura la poliposis, alteración proliferante conectivo epitelio glandular de la mucosa, circunscrita o difusa, que suele ir acompañada o precedida de gastritis aguda.

Poliposis del colón

Macroscópicamente, los pólipos son formaciones mixtas que constan de un eje conectivo vascular y de un revestimiento epitelial cilíndrico monostratificado. En ocasiones la poliposis evoluciona hacia el carcinoma.

Carcinoma

El carcinoma gástrico es la enfermedad del estómago más grave. En el varón su frecuencia supera el cáncer de pulmón, mientras que en la mujer ocupa el tercer lugar, después del cáncer de útero y de mama.

Por lo general, este carcinoma se localiza a nivel del segmento pilórico y prepilórico, así como también en la curvatura menor, en el cardias, en el cuerpo y en la curvatura mayor.

Macroscópicamente se distinguen una forma escirrosa, una encefaloide y una gelatinosa, de las cuales la más frecuente es la primera, que tiende a infiltrar la pared gástrica en sentido circular, determinando su ensanchamiento, aumento de consistencia y retracción, con muerte del conducto pilórico como consecuencia.

La variante encefaloide forma excrecencias hacia la luz gástrica que se ulceran ampliamente; no tiene tendencia infiltrante. Esta forma representa en algunos casos la evolución carcinomatosa de una poliposis precedente. La variante gelatinosa o mucosa es la más rara.