Gastrulación

En esta fase se forman en el embrioblasto 3 láminas u hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) origen de todos los órganos del individuo.

El endodermo tapiza la cavidad blastular y delimita una cavidad superior, o cavidad amniótica, y otra inferior, o cavidad vitelina, entre las que se sitúa una zona, el disco embrionario, de donde provienen los órganos del adulto.

El endodermo origina el epitelio de revestimiento del tubo digestivo, el árbol bronquial, el hígado y la laringe,

En el ectodermo se desarrolla la placa neural, que se curva enseguida y constituye el tubo neural, origen del sistema nervioso central, y porciones de órganos de los sentidos. La zona de fusión del tubo neural con el resto del ectodermo está destinada a formar los ganglios raquídeos, y el ectodermo adicional origina la piel, epitelios, glándulas de la cavidad bucal y epitelio del último tramo del tubo digestivo, así como a los dientes, parte de la hipófisis y cristalino.

El mesodermo se ensancha especialmente en la zona media y constituye la cuerda dorsal, masa gruesa al principio que pronto se fragmenta en segmentos de igual tamaño. La zona lateral del mesodermo configura los somitos (en el hombre existen 42) de los que derivan los sistemas muscular y óseo, así como la dermis; el resto del mesodermo da lugar al aparato circulatorio.

Paralelamente a las fases de desarrollo del óvulo, la mucosa uterina materna (decidua) se transforma para nutrir al nuevo ser.