Órganos sensoriales de la piel

Los receptores de la piel representan las prolongaciones nerviosas de las células de los ganglios raquídeos y están formados por expansiones libres, expansiones en contacto con las células seudosensoriales y expansiones que forman parte de corpúsculos de naturaleza conectiva.

Las expansiones libres están representadas por la red de langerhans, que se halla en el epitelio de los labios, de las mejillas y de la lengua. Están formadas por finas fibras mielínicas aisladas, unidas al plexo o terminadas en un botón.

En el tejido conectivo se encuentran terminaciones arboriformes, constituidas de filamentos mielínicos, y terminaciones papilares, un conjunto de numerosos filamentos provenientes de una sola fibra mielínica que rodea las asas capilares de la papíla dérmíca. Las expansiones presentan aspecto de ramas de hiedra o trepadoras, localizadas en los conductos excretores de las glándulas sudoríparas y en el epitelio de la mucosa bucal.

Los corpúsculos nerviosos terminales, cuya expansión está envuelta en tejido conectivo, son de diferente tipo:

Corpúsculos de Ruffini

Están localizados en el tejido conectivo subcutáneo, fusiformes y compuestos en esencia por un huso de sostén de tejido conectivo fibrilar, donde están las expansiones nerviosas. Y por una cápsula, continuación de la vaina de henle.

Estructura de la piel

Corpúsculos de Váter – Pacini

Presentan una envoltura de aspecto laminar, en contacto con la vaina de henle. Y un núcleo interno de tejido conectivo que da asiento al componente nervioso. Este último se divide en fibras muy sutiles que promueven el órgano de timofeew – sala, de naturaleza vegetativa. Los corpúsculos de vater – pacini se encuentran en el tejido subcutáneo. Periostio, cápsulas articulares, conectivo perivascular y peritoneo.

Corpúsculos de Golgi – Mazzoni

Son similares a los de pacini y están localizados en el perimisio del músculo y en el conectivo peritendinoso.

Corpúsculos de Krause

Son de aspecto cilíndrico o esferoidal. Están distribuidos en los estratos superficiales de la dermis, en el epitelio conjuntival del ojo, del paladar y de la lengua.

Los corpúsculos genitales son una variedad de los de krause y se encuentran en los genitales externos.

Corpúsculos de Meissner

Estos corpúsculos nerviosos terminales son muy abundantes en las papilas dérmicas y también en algunas mucosas. Están compuestos de una cápsula fibrosa que contiene una sustancia granulosa en la que se ramifica una neurofibrilla.