Sistema genital masculino

Está compuesto por los órganos que intervienen en la formación y emisión del producto fecundante, el llamado semen.

Testículos

Los testículos son los órganos productores de las células sexuales masculinas y están alojados en el fondo de la bolsa escrotal. Presentan dos partes: el testículo propiamente dicho, de forma ovoide y de 20-25 g de peso, y un epidídimo, conducto aplicado al borde posterior y superior del testículo.

Ambas zonas están envueltas por la membrana albugínea, de gran espesor en el margen posterosuperior del testículo, constituyendo el cuerpo de Highmoro.

Células seminales

En conjunto, el testículo presenta una serie de túbulos seminíferos, en número de 2-3 por cada lóbulo testicular, que en sus paredes abarcan las células seminales en las diversas fases de maduración. Estas células están colocadas desde la periferia hacia el interior de los túbulos en el siguiente orden: esperma-togonios, espermatocitos de primer orden, espermatocitos de segundo orden y espermátides, que se transforman en espermatozoides. Además de estas variedades celulares, los túbulos seminíferos tienen también células de Sertoli, de tipo nutritivos.

Los túbulos seminíferos se continúan con una serie de conductos terminados en el epidídimo en el borde posterosuperior del testículo; este canal tiene 6-7 m de longitud y está enrollado. El epidídimo se prolonga con el conducto deferente: un medio de transporte de los productos testiculares hacia la cavidad abdominal.

Las vesículas seminales son divertículos abiertos en la terminación del conducto deferente y su función es de la producción de los líquidos que lubrican el esperma. Su constitución es a base de fibras musculares lisas.

Conductos eyaculadores

Representan el último sector de los conductos deferentes. Desembocan en la zona prostática de la uretra y su longitud aproximada es de 2 cm.

Vías espermáticas

El escroto o bolsa escrotal está dividido internamente en dos partes por el septoescrotal y engloba el testículo y la zona inicial de las vías espermáticas.

Aparece situado en la raíz del muslo y se prolonga con la piel del pene y con la del perineo anterior. Es de piel rugosa, con numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas, cubierto de pelos y con una lámina fibro-muscular llamada músculo dartos. Especial importancia tiene la túnica vaginal, con una hoja visceral y otra parietal. Entre ambas se sitúa la cavidad vaginal.

El cordón espermático está constituido por el conducto deferente, con sus arterias, venas, vasos linfáticos y nervios, y recorre el trayecto inguinal para finalmente introducirse en la cavidad abdominal.

Estructura de el sistema genital masculino

Pene

Es un órgano único, inserto en el escroto, en cuyo interior se encuentran la uretra y un sistema eréctil formado por los cuerpos cavernosos. Se distinguen en él: una zona inicial, o raíz, un cuerpo y un extremo libre o glande, de forma cónica. En la raíz del pene están los cuerpos cavernosos, estructuras ancladas a las ramas isquiopubianas y a la sínfis púbica.

El glande presenta un repliegue cutáneo o prepucio, al que se une por el frenillo, y en su extremo desemboca la uretra, rodeada por los citados cuerpos cavernosos, siempre de aspecto esponjoso, con capacidad para albergar gran cantidad de sangre.

En relación con el pene están los músculo: irquio-cavernoso y bulbocavernoso (que son pares). Estos músculos son, en parte, responsables de la erección y la eyaculación.

Uretra masculina

Situada a continuación de la vejiga, con una longitud de 17-19 cm, se abre al exterior en el glande. Cabe distinguir tres segmentos principales: una zona prostática, que atraviesa la próstata; una zona membra-noxa, que cruza el suelo de la cavidad pelviana o perineal, y una zona cavernosa, circundada por los cuerpos cavernosos.

En la superficie posterior de la uretra prostática se presenta un relieve, denominado colículo seminal, que, facilita la desembocadura de un fondo de saco ciego o utrículo prostático; a los lados de éste están los conductos eyaculadores y, más lateralmente, los orificios de las glándulas prostáticas.

La uretra presenta una musculatura lisa que constituye el esfínter interno de la uretra, pero existe además un esfínter externo, estriado, de acción voluntaria.

Prostata

Es una glándula voluminosa que rodea a la uretra en su zona inicial. Está emplazada en la pelvis ósea menor, debajo de la vejiga, detrás de la sínfisis púbica y delante del recto, y en ella aparecen 10-32 unidades glandulares de tipo tubuloalveolar, inmersas en una masa de tejido muscular liso y conectivo denso. La secreción prostática coadyuva a la formación del semen.

Glándulas bulbouretrales

Se trata de dos órganos con la forma y dimensiones de un guisante, situado en la porción inicial de la uretra cavernosa. Los productos derivados de su secreción también forman parte del semen.