Arterias

Son los vasos sanguíneos que parten del corazón (arteria pulmonar y arteria aorta) para ramificarse finalmente en los capilares.

De las tres túnicas concéntricas que forman la pared de las arterias, la más desarrollada es la túnica media, muscular y elástica. Conducen sangre renovada, rica en oxígeno.

Arteria pulmonar

Es la arteria que conduce la sangre venosa del ventrículo derecho hacia los pulmones. Se distinguen en ella dos sistemas: arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda, con tres y dos ramas respectivamente, debido a que el pulmón derecho y el pulmón izquierdo tienen tres y dos lóbulos, también respectivamente.

Arteria aorta

Es el mayor tronco arterial del organismo. Surge del ventrículo izquierdo, presenta una porción ascendente, una caída o cayado de la aorta y una porción descendente; termina a nivel de la cuarta vértebra lumbar y se bifurca en las arterias iliacas que penetran en los miembros inferiores.

Las arterias coronarias riegan la musculatura del corazón y derivan de la aorta descendente. Del cayado de la aorta surgen el tronco aórtico, la carótida izquierda y la subclavia izquierda, que irrigan la cabeza y los miembros superiores. En el feto, el cayado de la aorta comunica con la arteria pulmonar por el conducto de Botal.

La aorta descendente riega las paredes del tórax y las vísceras torácicas, y su sector abdominal irriga las estructuras inferiores al diafragma.

Ramas del cayado aórtico

Del tronco aórtico brota la arteria carótida común derecha, la cual, junto con la carótida común izquierda origina los ramales de las carótidas externa e interna (derechas e izquierdas respectivamente). La carótida externa riega el cuello y las paredes craneales y faciales, y la carótida interna, las estructuras nerviosas del interior del cráneo. Cada arteria subclavia promueve una arteria vertebral para la irrigación de la médula y de parte del encéfalo. Otras ramas de la subclavia son las arterias mamaria y tiroidea inferior.

Arterias coronarias

Arterias de las extremidades superiores

La arteria axilar, prolongación de la correspondiente subclavia, se prolonga por la arteria humeral, y ésta se bifurca en dos: la arteria radial y la arteria cubital.

Ramas de la aorta torácica descendente

La aorta torácica descendente origina las arterias intercostales, bronquiales, pericárdicas, mediastínicas y esofágicas.

Ramas de la aorta abdominal descendente

Se trata de las ramas que nutren las vísceras del abdomen: y son: tronco celíaco, arteria mesentérica superior, arteria mesentérica inferior, arterias suprarrenales medias, arterias renales y arterias espermáticas u ováricas, en la mujer.

El tronco celíaco es una arteria impar, con tres secciones: arteria gástrica izquierda, arteria hepática y arteria esplénica. Irrigan respectivamente el estómago, el hígado y el bazo, y parte del páncreas y duodeno.

La arteria mesentérica superior, también impar, nutre el intestino delgado y la mitad izquierda del intestino grueso, en tanto que la arteria mesentérica inferior, igualmente impar, riega el resto del intestino, hasta su culminación en el recto.

Las arterias renales están naturalmente especializadas en los riñones; las suprarrenales riegan las glándulas suprarrenales, las espermáticas los testículos (hombres), y las ováricas, el ovario (mujer).