Citología

El término célula fue introducido por Robert Hooke (1635-1703). Tras examinar muchas sustancias vegetales, entre ellas el corcho, observó que, en general, todas eran muy porosas, particularidad debida a la existencia de múltiples compartimientos separados por delgadas paredes o membranas. Hooke definió estos minúsculos compartimientos como «células», asimilando el concepto del latín cella, que significa «cámara pequeña».

Posteriormente, el concepto fue modificado al observarse que los compartimientos no siempre estaban vacíos, sino que en ellos había «algo».

Finalmente, el significado de célula se aplicó a todas las estructuras que habitan los compartimientos vegetales, y en el campo animal el término célula fue utilizado para definir unidades de materia viva.

En tal sentido, puede definirse la célula como la unidad más pequeña de materia viva capaz de auto- reproducirse; el término citología comprende la ciencia que estudia la célula; proviene del griego kytos, envoltura, y Logos, tratado. Naturalmente, las células no son todas iguales, sino que pueden presentar formas globulosas o redondeadas, alargadas, poliédricas o, como los leucocitos, estructuras diversas.