Anatomía y fisiología

El cuerpo humano es un complejo mecanismo de precisión, cuya fortaleza y rendimiento dependen del funcionamiento correcto y de la coordinación armónica de los órganos y sistemas que la componen.

Las ciencias que se ocupan del estudio del cuerpo humano comenzaron a desarrollarse tardíamente, por lo menos en el sentido en que son concebidas en la actualidad.

En la antigua Grecia se estudió el cuerpo humano con una finalidad práctica que rebasaba el simple planteamiento de conocer por conocer: el objetivo era la curación de enfermedades.

Durante la Edad Media, el conocimiento del cuerpo humano no rebasó los niveles griegos, y aun puede decirse que retrocedió.

Pero, desde el Renacimiento, la investigación fue cada vez más profunda, hasta configurarse, en el Siglo XIX, la Anatomía propiamente dicha.

Aunque el título de este tema parece limitar Su contenido al conocimiento de la Anatomía y la Fisiología humanas, se tratan la Citología, la Histología y la Embriología, junto con unas nociones indispensables de Patología anatómica.