Teoría sinéctica

La palabra sinéctica proviene del griego y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados.

La teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo y la solución de problemas. Es operacional, por “uso consciente de los mecanismos psicológicos preconscientes” en la actividad humana creativa.

El propósito de la teoría sinéctica es aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas, para lo cual es necesario conocer los mecanismos que actúan en el logro de novedades fundamentales. El carácter fundamental está determinado por el grado de generalidad de la innovación; opuesto a las restricciones que impone un campo muy limitado de aplicación, las cuales desvalorizan la novedad.

La práctica sinéctica pude ser descrita como un sacudimiento de cerebros, sistemático y experto, combinado con periodos de instrumentación en que se experimenta, modeliza e investiga mercados. Los expertos provenientes de disciplinas diversas – ciencia, ingenieria y economia –, realizan además sesiones de discusión y de análisis crítico.

Las premisas de la sinéctica son las siguientes:

El proceso creativo puede ser descrito de manera concreta, es inteligible y entrenable.
– El fenómeno cultural de invención es análogo en arte y ciencia, caracterizado por los mismos procesos psíquicos.
– El proceso creativo es análogo en el individuo y en el grupo, mientras que sus hipótesis complementarias son:

  • La eficiencia creativo a puede ser aumentada y mejorada notablemente si se entiende el proceso psicológico operativo.
  • En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.
  • Son los elementos emocionales irracionales los que pueden y deben ser entendidos con el fin de aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas.

La práctica de la sinéctica comienza por la formación de grupos, lo cual se realiza en tres fases: selección de personal, entrenamiento e integración dentro del ambiente de la institución, empresa u organismo que desea aplicar el método.

Las fases técnico – prácticas del proceso sinéctico son las siguientes:

  1. El problema como aparece: planteado a los creativos o por los creativos.
  2. Hacer familiar lo extraño: análisis para revelar componentes y factores.
  3. El problema como es entendido: análisis detallado hasta minucias, que completa la maduración del problema como aparece.
  4. Mecanismos operacionales: analogías metafóricas relativas al problema como es entendido.
  5. Hacer extraño lo familiar: se pasa a percibir el problema como ajeno a nosotros.
  6. Estados psicológicos: la actividad mental hacia el problema alcanza los estados de inclusión, postergación, especulación y lugar común que la teoría sinéctica describe como clima psicológico más propicio para la innovación.
  7. Integración de estados con el problema: alcanzados los estados, se compara conceptualmente la analogía mas aproximada con el problema como es entendido, que es liberado así de su rigidez.
  8. Punto de vista innovador: obtenido como consecuencia de la anterior comparación integradora, con sentido técnico.
  9. Solución o meta de la investigación: punto de vista es llevado a la práctica para su ensayo, o bien es objeto de ulterior investigación.

Este intento de estimular los mecanismos innovadores, previamente identificados, es un avance sobre la posición, cercana al azar, la cual espera obtener mayor rendimiento creativo con más gente o más tiempo dedicados a tratar de innovar, mientras exalta la figura del individuo genial dotado de creatividad intransferible. La organización de sesiones sistemáticas de sacudimiento de cerebros, orientado por los mecanismos sinécticos, es más efectiva que el sistema original en que no se orienta ni se entrena en los procesos analógicos y sinérgicos por interacción en el grupo.

Publicado en Creativas