Provocación

La provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia. La provocación deliberada es un método sistemática que puede producir los mismos efectos. No tenemos que esperar el cambio, el accidente o el error.

Podemos ser temporalmente “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos de la locura a nuestro arbitrio. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.

En la firma Du pont hubo cierta vez una reunión para decidir como se controlaría un nuevo producto. David Tañer presentó una provocación:

Le vendemos el producto a la competencia.

Los que provoco el análisis de diversas alternativas para hacer que este producto fuera un éxito en el mercado, ya que se cambio la manera normal de tratar a un producto.

Publicado en Creativas