Voltio

La unidad de potencial en el sistema internacional se denomina voltio.

“El voltio es la potencial existente en un punto tal que para transportar un culombio desde el infinito hasta él se requiere un trabajo de un julio”.

Cuanto mas se acerque la carga unidad a la carga Q que crea el campo, mayor será el trabajo que se tendrá que realizar. Así, el potencial irá disminuyendo a medida que ese considere puntos cada vez más alejados de la carga Q.

Las cargas positivas se desplazan dentro de los campos eléctricos desde los puestos que tienen mayor potencial a los de menor potencial. Los electrones, por el contrario se desplazan desde el punto de menor potencial a los de mayor potencial.

El potencial en un punto se calcula  mediante la expresión:

Donde:

= potencial eléctrico en un punto A;

Q= carga que crea el campo;

d=  distancia entre la carga Q y el punto A.

Debe tenerse en cuenta  que:

  • El origen de potenciales (potencial nulo) se considera situado en el infinito.
  • El potencial eléctrico, es una magnitud escalar.
  • El potencial creado por una carga negativa es negativo.

Para transportar la unidad de carga desde el infinito hasta el punto A se requiere un trabajo , y para hacerlo desde el infinito hasta el punto B se requiere un trabajo ; por lo tanto, si se quiese transportar la unidad de carga desde B hasta A, habría que realizar  un trabajo  denominado diferencia de potencial.

Tensión es el trabajo que hay que realizar sobre la unidad de carga positiva para transportarla desde un punto B a A. Su expresión matemática es  la siguiente:

Donde:

= Diferencia de potencial A y B

= trabajo para llevar la carga q desde B a A.