Robots

En la actualidad el término robot se aplica a todos los ingenios mecánicos, accionados y controlados electrónicamente, capaces de realizar secuencias simples que permiten realizar operaciones tales como carga y descarga, accionamiento de maquinas – herramientas, operaciones de ensamblaje y soldadura, etc.

El desarrollo en este campo se dirige a la consecución de máquinas capaces de interactuar con el medio en el cual desarrollan su actividad. La disciplina encargada del estudio y desarrollo de robots es la robótica, sintesis entre la automática y la computación.

Generaciones de robot

La robótica empezó con el estudio y desarrollo de los robots de la llamada primera generación, es decir, incapaces de detectar los estímulos procedentes del entorno y que realizan las funciones con una secuencia predeterminada y fija. Estos robots han dado paso a los que constituyen la llamada segunda generación, que son capaces de desarrollar algún tipo de actividad sensorial, así como al desarrollo de prototipos multisensoriales capaces de interactuar en un grado muy elevado con el entorno (y que forman la llamada tercera generación).

La creciente demanda de robots y su constante perfeccionamiento han hecho que cada día se apliquen en mayor medida a los procesos industriales, en sustitución de la mano de obra humana. Dicho proceso, que se inició hacia 1970, recibe el nombre de robotización y ha dado lugar a la construcción de plantas de montaje (por ejemplo de automóviles) parcial o completamente robotizadas. Este proceso conlleva, según sus, detractores, la destrucción masiva de puestos de trabajo, mientras que para sus defensores hace posible la satisfacción de las necesidades de una población en constante aumento y lleva aparejado un considerable incremento de la productividad.

El robot industrial

Se considera que los robots industriales son máquinas manipuladoras independientes, capaces de llevar a cabo operaciones diversas (gracias a una programación adecuada) y que, además, se mueven con un mínimo de tres grados de libertad.

Los robots se pueden clasificar en diversos grupos, en función de la actividad que son capaces de desarrollar, de la complejidad de su actuación o de la programación que les permite desarrollar sus tareas, se diferencia entre los manipuladores simples, los robots secuenciales, los robots de aprendizaje, los de control numérico y los robots inteligentes.

Los robots inteligentes

Desde la década de los ochenta ha habido notables progresos en robótica. Pero una tarea tan simple como la de quitar el polvo con una aspiradora y esquivar convenientemente los obstáculos, no se programa tan fácilmente en un robot. La dificultad es la detección de los obstáculos (que no siempre son los mismos ni están en el mismo sitio) y la maniobra para eludirlos y seguir trabajando con la aspiradora. En comparación, los robots industriales, que realizan operaciones precisas y a veces complejas, no plantean tanta dificultad en su diseño y fabricación. La razón es que sus tareas no cambian entre una pieza y la siguiente.