Software

Para su buen funcionamiento, una computadora necesita de dos elementos indispensables: el hardware y el software. El software, por contraposición al hardware, es un elemento intangible, pero sin el cual la computadora nunca podría funcionar y cumplir las instrucciones que se le dan.

Se han desarrollado diversas técnicas para analizar los trabajos que realiza una computadora, así como un conjunto de símbolos y palabras, producto del análisis efectuado, creado expresamente para ordenar de modo racional los pasos que ha de dar la computadora para realizar estos trabajos. Este conjunto de órdenes constituye lo que comúnmente se llama programa. A cada una de las órdenes que componen este programa se la denomina instrucción o sentencia.

El término general que se utiliza para indicar que se está ordenando algo a una computadora es el de programación; al conjunto de símbolos o palabras que se utilizan para representar estas órdenes se le llama lenguaje de programación.

Pero dentro del software existe otro nivel más complejo y especializado que se encarga de efectuar el enlace entre los programas y los elementos de hardware. Por esta razón, el software se divide en dos apartados:

– Software de base.
– Software de aplicación.