Unidad central de proceso

La unidad central de proceso de datos es la suma de la unidad de control y la unidad aritmético―lógica. Se conoce por las siglas CPU correspondientes a la expresión inglesa Central Processing Unit.

Álgebra de Boole

En el año 1854, antes de nacer la computadora, el matemático George Boole demostró que, representando por 0 y 1 los estados de cerrado y abierto de un circuito y utilizando oportunamente estos 0 y 1, se podían construir razonamientos lógicos y matemáticos. Así nació la «lógica de Boole«, base de las computadoras actuales y, en particular, de las puertas lógicas.

La profundización de las leyes de la física y de la electrónica aumentó el conocimiento de las propiedades de los materiales, y el progreso de la tecnología ha posibilitado el aprovechamiento de las características de algunos materiales para su uso en la computación así, para representar el 1 y el 0 del álgebra de Boole.

Se pueden utilizar materiales ferrosos, asignando un número al estado de magnetización y otro al de desmagnetización; o materiales a base de silicio (como el transistor), asignando el 1 al estado de conducción y el 0 al de no conducción. Con cualquiera de estos procedimientos para representar las posiciones 1 y 0, se puede realizar el tratamiento de la información.

Unidad aritmético-lógica

Efectúa los cálculos aritméticos y lógicos a partir de los datos que le proporciona la unidad de control.

Unidad de control

Esta unidad preside y controla todo el flujo de información y de datos hacia cada una de las unidades de la computadora. La unidad de control es el verdadero cerebro de la computadora.