Asterales

Son inflorescencias en cabezuela rodeadas de brácteas que hacen el oficio protector de un cáliz común, las verdaderas flores son pequeñas y, por lo común, numerosas en cada inflorescencia; en las margaritas, por ejemplo, el botón central, amarillo, está formado por pequeñas flores de ese color, bordeado por las hojuelas blancas o sonrosadas, que son flores.

Los crisantemos destacan por su belleza. Son innumerables sus razas y han sido obtenidas a través de múltiples hidradaciones en las que se ha buscado casi siempre la proliferación de las flores liguladas.

El girasol (Helianthus annuus) tiene interés por el aceite contenido en sus semillas, las cuales pueden asi mismo ser objeto de consumo directo.

El número de especies de las compuestas supera las 13 000. Son plantas distribuidas por el mundo y de porte variadísimo, algunas pequeñas hierbas anuales, otras leñosas, arbóreas a veces, a veces, como las Flotowia, de las florestas de Chile, o bejucos de buena talla, como las Mutisia y Mikania, de América del Sur.

Cinara scolymus

La alcachofa (Cinara scolymus) es otra de las compuestas objeto de cultivo; éste se efectúa con preferencia sobre suelos arcillosos, en lugares de clima templado y seco. Las únicas partes comestibles de la planta son el receptáculo y las brácteas internas de la cabezuela tierna.

La lechuga (Lactuca sativa) tiene hojas basales que son objeto de consumo masivo, ya aderezadas en refrescante ensalada, ya formando parte de ciertos guisos.