Malvales

Comprenden plantas de flores hermafroditas, regulares y casi siempre pentámeras; el cáliz es de prefloración valvar, es decir, en el capullo tiene los sépalos dispuestos de manera que se tocan por sus bordes. Salvo en los países más fríos, se hallan malváceas en casi todo el globo. Habitan en tierras bajas; pero en los Andes. Malvastrum y Nototriche llegan hasta los 4000 m de altitud, adaptados al medio de vida alpino, con raíz gruesa, axonomorfa, y hojas arrosetadas más o menos cubiertas de pelos.

La planta del algodón (Gossypium) es un arbusto erecto con las hojas alternas casi siempre pentalobadas, las flores son de color amarillo y se desarrollan en las axilas de las hojas superiores. La mayor parte de las formas cultivadas derivan de 4 especies, existiendo además toda una amplia gama de híbridos.

Crecen en las sabanas americanas los Bombax, Ceiba, Cavanillesia, etc, y en las de África. Madagascar y Australia, las Adansonia. A este último género pertenece el célebre baobad (Adansonia digitata), nombre que en lengua senegalesa significa árbol milenario, a cuya especie pertenecen los árboles más corpulentos, con el tronco de hasta 40 m de circunferencia y una altura de 25 m.

Adansonia digitata

El pochote o silo de América Central es Bombax ellipticum, árbol de gran talla, de las bajas altitudes, cuya madera, al contrario de lo que es propio en la mayoría de las malváceas y bombacáceas, se reputa excelente. Florece el pochote cuando ha perdido las hojas, y sus frutos son capsulares, con paredes revestidas de algodón sedoso.

La balsa o palo de balsa, en México pata de liebre, tiene sus frutos alargados, parecidos a las extremidades de un lepórido, cuando, entreabiertos, asoma al exterior la copiosa lana que envuelve a las semillas. Es un hermoso árbol de las Antillas y Centroamérica, de follaje persistente, anchas hojas simples y grandes flores. Su tronco puede alcanzar más de 20 m de altura.

Theobroma cacao

El cacao (Theobroma cacao) es originario, como otras varias especies congéneres, de los países más cálidos de América, donde se cultiva desde tiempos antiquísimos. Es árbol de corta talla y grandes hojas enteras, y caulifloro, porque sus flores, de color rojizo oscuro, nacen sobre el tronco o ramas viejas. El fruto alcanza hasta 20 cm de largo, y es del tipo abayado, de color rojo amarillento, con varias semillas en su interior, grandes y un poco comprimidas, de escaso tejido nutricio y embrión muy desarrollado.

Todas las ericáceas son leñosas, en general matas o arbustos. El madroño (Arbustus unedo) es un arbolillo o arbusto de 1 a 10 m de altura que presenta la corteza áspera y las hojas finamente aserradas.