Ranunculales

Plantas herbáceas que no contienen esencias. El boquí de los chilenos es Lardizabala biternata, bejuco de hojas biternadas, cuyo fruto grueso y alargado, el cóguil, es comestible, con escasa carne y muchas semillas. La raíz de Chondrodendron tomentosum, de Brasil, la pareira brava de los brasileños, se emplea en medicina como diurética y emenagoga.

El eléboro verde (Hellebous viridis) crece en los bosques y prados de las montañas del norte y centro de España. Presenta floración precoz; antes que nazcan las hojas, echa un bohordo con unas pocas flores en el ápice, verdes también.

En medicina se usó el rizoma del eléboro negro (Helleborus niger), llamado también rosa de Navidad, por florecer en invierno; es propio de los Alpes. La anemone de Cachemira (Anemone obtusiloba), planta de unos 30 cm de talla, ostenta flores blancas, amarillas o azules, de abril a junio.

Anemone obtusiloba

La familia de las Berberidáceas se compone de unas 150 hierbas y arbustos, con las hojas sencillas o compuestas y las flores en racimos rara vez en cimas corimbiformes o solitarias; se hallan dispersas en gran parte del Globo, y abundan sobre todo en América y Asia.

Los agracejos habitan en América del Sur, a lo largo de los Andes. En Chile viven Berberis darwini y B. buxifolia, también de bayas azuladas y comestibles conocidas con el nombre de calafate. Mahonia se diferencia de Berberis por sus hojas compuestas, imparipinnadas, con los folíolos dentado-espinoso. Se conocen cerca de 40 especies, en su mayoría norteamericanas (Sobre todo, en México). Mahonia aquifolium. M. repens y otras, se cultivan en jardinería, el palo amarillo de los mexicanos es Mahonia pinnata; y el xoxoco, chococo, utilizadas como tintóreas y curtientes.

Papaver rhoeas

Las amapolas o ababoles (Papaver rhoeas) son de pétalos escarlata y cápsulas lisas; Papaver argemone, de flores pálidas y cápsula alargada, con cerditas; Paver hybridum, de flores rojas, pequeñas y cápsula rechoncha, cubierta de largas cerdas, etc.

En los peñascales y casqueras de los pirineos, y, aunque rarísima, en las más altas cumbres de Sierra Nevada (España) vive la amapola alpina (papaver alpinum),que crece también en los Alpes, en otras montañas, de Europa y Asia, y en las regiones árticas, representada por razas diversas en las distintas localidades. Esta especie es vivaz, de pétalos amarillos o anaranjados, a veces blancos con una mancha amarilla en su base.

papaver somniferum

La papaveroídea más interesante es la adormidera (papaver somniferum), planta anual, muy robusta, de anchas hojas abrazadoras, festoneadas o sinuadas, y flores blancas, rozadas o violentas, con la cápsula redondeada u ovoide.

En Oriente y la India, también en Egipto y en algunos otros lugares de Asia y del mediodía de Europa, se cultiva abundantemente la variedad álbum de esta planta para la extracción del opio, que es el látex blanco, obtenido por incisiones de las cápsulas no maduras aún, espesado y solidificado en una masa parda, de olor característico y sabor amargo.