Instrumentos ópticos

La cámara oscura y el ojo humano

El ojo humano es una cámara oscura de forma esférica. Está envuelta por la esclerótica, membrana blanca, resistente y opaca, que se interrumpe en la parte anterior, en el lugar de la córnea transparente.

En la parte interior a la esclerótica y adherida a ella está la túnica coroide, cubierta de pigmento negro, la retina, que es algo así como una expansión del nervio óptico y se halla en la parte interior de la coroide.

La luz penetra por la córnea atravesando una especie de lente biconvexa (el cristalino, compuesto por humor acuoso) y luego pasa por el humor vítreo hasta llegar a la retina, donde se forma una imagen real, invertida y reducida del objeto. El limite lejano se llama punto remoto y el cercano, punto próximo.

La lupa

Es un instrumento óptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto, la imagen obtenida es virtual y de mayor tamaño.

Las lupas usadas en la práctica tienen una distancia focal que va desde 5mm hasta 5cm.

Las aberraciones esfericidad, proveniente de la abertura dela lente, se evita solo con acercar el ojo a la lupa, haciendo así que lleguen a l los rayos  centrales solamente.

El cromatismo, producido por la diferencia entre los ángulos de refracción de los rayos según su color en un mismo medio, se puede anular empleado dos lentes delgadas adosadas.

Cámara fotográfica

Dado que en la cámara oscura al penetrar los rayos por el pequeño orificio dan una imagen invertida sobre una pantalla, si ésta se remplaza por una placa sensible a determinados rayos luminosos, se obtendrá una imagen sobre dicha placa. De la distancia del objeto depende la distancia a que se debe hallar la placa.

La placa recibe los rayos que, según su naturaleza, descompone cierto elemento incluido en la capa con gelatina que la cubre.

Las principales características del objetivo son:

  • La abertura del campo, que fija la extensión del objeto que la cámara es capaz de fotografía a una distancia dada.
  • La luminosidad, que determina el tiempo de exposición de la placa a la acción de los rayos luminosos procedentes del objeto, para que aquélla quede suficientemente impresionada.

Telescopio óptico

Existen dos tipos de telescopios ópticos:

  • Anteojos astronómicos (refractores), los rayos luminosos se refractan al atravesar una lente y se concentran formando una imagen en el foco.
  • Reflectores (telescopios de espejo), debido a que las imágenes se obtienen después de sucesivas reflexiones en distintos tipos de espejos.