Espermatófitos

Con el nombre de antófitos, de anthos, flor, y phyton, planta, se quiere expresar, como ya se indicado, que los vegetales incluidos en este grupo están caracterizados por su facultad de producir flores.

Y en efecto se excluyen así del vastísimo conjunto las algas, hongos, musgos y helechos, que no dan flores, por lo menos en el significado corriente de esta palabra. También se les llama fanerógamas.

La flor

Consta de cáliz, corola y androceo. El primero está formado en la mayoría de los casos por hojas verdes, los sépalos, ya sueltas, ya concrescentes en mayor o menor extensión, que constituyen en el primer caso un cáliz gamosépalo (de sépalos soldados).

La corola y el cáliz

La corola tiene por lo regular, hojas más modificadas en su forma, consistencia y color que los sépalos, pueden ser entre sí, independientes, o por el contrario, estar más o menos soldadas, constituyendo en el primer caso una corola dialipétala (de pétalos concrescentes o unidos).

Tanto los sépalos como los pétalos, se insertan sobre el eje de la flor, ramita de crecimiento limitado, ensanchada casi siempre en su ápice para constituir el llamado tálamo. Lo mismo el cáliz que la corola suelen tener sus piezas insertadas alrededor del tálamo y a un mismo nivel, formando lo que se llama un verticilo; sin embargo, se dan casos en que, por el contrario, se asienta a distinta altura, siguiendo una línea helicoidal.

Con todo aun así se suelen designar como verticilos el cáliz y la corola, y así se dice que ambos constituyen los dos verticilos externos de la flor, o de otro modo, el perianto. En ocasiones los sépalos; están más profundamente modificados que de ordinario y no se diferencian de los pétalos; ambos verticilos constituyen entonces un perianto homoclamídeo o de cubierta homogénea, por oposición al perianto heteroclamídeo, es decir, con el cáliz y la corola bien diferenciados, que es el más general.

El primero se suele designar con el nombre de perigonio, y sus sépalos y pétalos, con el de tépalos. Este nombre se da también a las distintas piezas que integran el perianto en las flores monoclamídeas.