Licopodiatas

Por el aspecto de sus esporófitos, las licopodiatas son muy distintas de los demás pteridófitos. La ramificación dicotómica de las raíces, y aun la del tallo y la forma sencilla de las hojas, son caracteres comunes al esporófito de todas ellas. Estas plantas tuvieron en el Palezoico mucha mayor importancia que ahora. Varias familias, con numerosos géneros y especies la mayor parte arbóreas, se han extinguido, que dando de ellas apenas restos fósiles, algunos de gran belleza, que atestiguan su magnificencia pasada.

Selaginetas son pteridófitos cuyo aspecto general recuerda mucho a los musgos. Forman tallos delgados y ramificados, enteramente cubiertos por las hojas, en el extremo de los cuales se forman las espigas con los esporangios.

Selaguinella martensi se encuentra en México, cabe destacar una particularidad curiosa que ofrecen ciertas especies que se agrupan alrededor de la americana Selaginella lepidophylla. Del tallo nacen numerosos brotes, que se expansionan en roseta en forma esférica, en tiempo seco. Es ésta una adaptación que permite a esas plantas soportar largos periodos de sequía. Cuando vuelven las lluvias, los brotes toman de nuevamente su aspecto normal.

Selaginella lepidophylla

Este fenómeno es debido a la notable higroscopicidad (alta capacidad de estas plantas para absorber agua de la atmósfera) de las membranas celulares. Incluso después de la total desaparición del agua, basta humedecer la planta para restituirle la apariencia de una planta viva.