Helechos comunes

El mismo nombre de helecho común (Pleridium aquilinum) indica su extraordinaria abundancia. En un helecho cosmopolita,  el nombre científico alude a una disposición de los haces de su rizoma (tallo subterráneo). El helecho común se acomoda a toda clase de terrenos, pero alcanza su mayor desarrollo en las tierras a la vez profundas y ligeras, a la orilla y en los claros de los bosques.

Su rizoma ramoso, profundo, grueso, negruzco, produce hojas coriáceas, grandes, de 5 a 10 dm. de contorno oval-triangular, con pecíolo largo, grueso y negro en su parte subterránea.

Es en las regiones tropicales y subtropicales donde el género Polypodium tiene mayor número de especies. Entre ellas indicaremos un helecho epífito, esparcido por las florestas de casi todos los países tropicales del Antiguo Mundo, el polipodio lirio (Polypodium iridoides), que se caracteriza por sus hojas carnosas, enteras, lineares y casi sésiles. También enteras, pero oblongo-elípticas, son las hojas del polipodio de hojas azuladas (Polypodium glaucophyllum). De las Antillas y región note de la América meridional.

Polypodium glaucophyllum

Las ligodíeas pertenecen al género Lygodium. Son plantas sarmentosas, con hojas divididas dicotómicamente y de crecimiento indefinido, y pueden medir hasta 10 m de largo. Se conocen más de 20 especies, casi todas tropicales. Lygodium palmatum, difundido por las Antillas, llega en la costa atlántica hasta el norte de EE UU

En las aneimíeas, hay dos géneros, MOHRIA y Aneimia. En el primero, los esporangios, casi siempre solitarios, aparecen protegidos por el borde incurvado de las hojas. Sólo se conoce una especie africana, muy polimorfa: Mohria affrorum. Se conocen de este género cerca de 50 especies, que viven en los sitios secos de los países neotropicales, sobre todo en Brasil. Hay varias especies endémicas de las Antillas. Cabe citar, en particular, Aneimia tomentosa, que se encuentra muy extendida desde México hasta Perú y Argentina.

Osmunda regalis

Hermosa planta es el helecho real (Osmunda regalis), que se toma como tipo de esta pequeña familia. Crece con abundancia en la orilla de los riachuelos y otros sitios. Sus hojas, oblongas y verdes, dan a la planta el aspecto característico, que le ha merecido el nombre de helecho florido que también tiene. Es el helecho real el único representante europeo de esta familia.