Principales especies de helechos

Ciertas especies por ejemplo el tricomanes membranoso (Trichomanes membranaceum), de la América tropical, tienen el aspecto más bien de talófito que de helecho; otras como Trichomanes Iyalli, de Nueva Zelanda, se parecen mucho a las hepáticas del género Metzgeria. Los helechos arbóreos son, en su gran mayoría, plantas de las regiones tropicales del Antiguo y Nuevo Mundo.

Necesitan para su desarrollo un clima a la vez cálido y muy húmedo. Son sensibles a las fluctuaciones de temperatura que a las de la humedad, y no es raro encontrar ejemplares muy bellos, cultivados al aire libre, en los parques de algunas ciudades mediterráneas. Alsophila frígida, por ejemplo, despliega en las selvas andinas sus magníficas frondes hasta altitudes de cerca de 4 000 m.

Así y todo es en las regiones cálidas del centro y sur de América, de Asia y de las islas del Pacífico, donde los helechos arbóreos alcanzan su más exuberante desarrollo.

Cyathea arbórea

Una de las más conocidas es Cyathea arbórea, hermosísima especie muy esparcida en el sur de América. El helecho de Alemania (Matteuccia struthiopteris) es uno de los mayores y más hermosos helechos de Europa; sus majestuosos frondes estériles pasan de 1 m de largura; las fértiles son más pequeñas y se asemejan a plumas de aves. Es bastante común en los países del norte de Europa, Asia y América.

El helecho macho (Dryopteris filixmas) es muy común en todo el hemisferio boreal y aun en América del Sur. Está representado por numerosas formas, pues se adapta a todas las altitudes, climas y terrenos.

Nephrolepis exaltata

Sus largas y numerosas frondes, se levantan del rizoma formando un circulo, cuyo centro está ocupado por las yemas arrolladas de las hojas nuevas. Nephrolepis exaltata, especie difundida por América, desde las Antillas hasta el Perú, en el Asia oriental y Africa tropical, y a menudo cultivada.