Bríidas

Abarcan la mayoría de los musgos con excepción del género Archidium, la cápsula de las bríidas tiene un saco esporífero cilíndrico. La cápsula, salvo pocas especies, se abre por medio de un opérculo, y su orificio ofrece, en muchas especies, un peristoma simple o doble. El musgo blanco (Leucobryum glaucum) es la única especie europea, común en el norte de la península Ibérica, gran parte de Europa, Japón y América del Norte.

El género comprende más de 100 especies. Los géneros Leucophanes y Octoblepharum son tropicales y subtropicales bastante numerosos.

En los países templados y fríos, algunos bosques presentan el suelo cubierto por una gran alfombra de musgos. El musgo blanco (Leucobryum glaucum) forma grandes masas de hasta 15 cm de profundidad en los suelos silíceos forestales de buena parte del hemisferio norte.

Leucobryum glaucum

Su color verde claro característico es debido a que una ancha zona central de las hojas está formada por células hialinas, con gran poder de absorción del agua, llamadas hidrocitos. De estructura análoga a las de los Sphagnum.

Es notable el musgo brillante neocaledoniano (Sciadocladus splendens) de Nueva Caledonia. Los géneros Hypnodendron y Mniodendron comprenden cada uno unas 30 especies.

Hedwigia ciliata, única especie de su género, está muy esparcida por Europa, norte y sur de África, Asia central, Japón, norte y sur de América, Nueva Zelanda y Tasmania. Sus hojas, con pestañas largas, dentadas, son muy curiosas. Las especies del género Braunia son propias de las regiones cálidas.