Características de los briófitos

En los briófitos, lo que se llama musgo o hepática, es pues, el gametófito. Nace éste de la germinación de la espora; pero no directamente, sino mediante un organismo transitorio, de ordinario filamentoso y ramificado, algunas veces aplanado, como el protalo de los helechos. Es éste el protonema, sobre el cual se forman yemas que dan origen al musgo o a la hepática.

La planta adulta produce dos especies de órganos, unas veces reunidos sobre el mismo pie y otros repartidos en pies distintos ya citados; los anteridios y los arquegonios.

Aquéllos son saquitos llenos de células pequeñas que se transforman en anterozoides o gámetas masculinos, corpúsculos torcidos en espiral y provistos de dos flagelos, con los que se mueven en el agua. Los arquegonios tienen la forma de una botellita, ensanchada inferiormente y rematada por un largo cuello e implantada por un pie sobre la planta madre; la parte ensanchada, o vientre, contiene una célula grande: la ovovélula o gámeta femenino, y, por encima, otra célula en forma de casquete: la célula ventral del canal.

anteridios

El cuello se transforma, a consecuencia de la mezcla de sus células internas, en tubo o canal lleno de una sustancia mucilaginosa que ejerce un quimiotactismo positivo sobre los anterozoides. La fecundación sólo se verifica en el agua, que baña siempre de modo suficiente, en tiempos y sitios húmedos, los órganos de la reproducción.