Arquegonio

Comprende las plantas que poseen anteridios y arquegonios, o sea los briófitos y los pteridófitos. Los anteridios son órganos sexuales masculinos, microscópicos, en los que se producen y liberan luego los anterozoides o gámetos masculinos, células equivalentes a los espermatozoides, que poseen largos flagelos para desplazarse.

Los arquegonios, que dan el nombre al grupo, son órganos sexuales femeninos, también microscópicos, en los cuales está la ovocélula, la cual es fecundada por el anterozoide antes citado, dando lugar a un esporófito (planta que lleva las células sexuales o gámetas). Ello promueve una alternancia de generaciones, propia de este grupo vegetal.

Lo problemático de este grupo es que los arquegonios no son órganos exclusivos del mismo, sino que se presentan también en la mayoría de las gimnospermas. Algunos autores, prefieren formar el grupo de los cormófitos, reuniendo a las arquegoniadas (plantas con arquegonios) y los antófitos (plantas con flores).

naploidalias

Otros prefieren dar el nombre global de embriófitos, con dos subgrupos; las naploidalias (que serían los briófitos) y las diploidalias (que serían los pteridófitos y los antófitos). Aquí se mantendrá la división independiente de briófitos y pteridófitos formando el grupo de criptógamas arquegoniadas.