Estructura de un liquen

Los líquenes son el resultado de la simbiosis o unión de un alga y un hongo; pero antes de profundizar en este tema, es necesario decir algo acerca de su estructura.

Por ejemplo la Sticta fuliginosa, bastante común sobre la corteza de los árboles. Es un liquen de talo orbicular, membranoso, de color amarillo verdoso, áspero, dividido en lóbulos redondeados y casi enteros, pardos y algo cenicientos, con puntitos negros, velloso por el envés, con fructificaciones o apotecios en los bordes, o esparcidos, de color ocráceo o pardo.

Si se efectúa un corte transversal en este talo, se observará la masa formada de filamentos blancuzcos, entrelazados y anastomosados en todos sentidos y direcciones. Estos filamentos tienen un eje protoplasmático y una membrana celulósica gruesa, y se hacen más fuertes y resistentes en la proximidad de la capa externa, donde forman un extracto cortical protector.

Estructura del liquen lobaria verrucosa

Del envés del talo, que se asienta sobre la corteza de los troncos, salen filamentos blancuzcos que penetran en ella, verdadero micelio falto de clorofila, idéntico al de los hongos. Por debajo de la zona cortical se observan globulillos dotados de clorofila. Aislados o reunidos en grupos de 2 ó 4, que se llaman gonidios.

Éstos se hallan en relación con los filamentos incoloros próximos por intermedio de ramillas terminadas en pequeñas garras o chupadores, que penetran en el interior de los gonidios.