Rodófitos

Los rodófitos o algas rojas son casi por completo marinos y pueden considerarse, por sus bellos colores y formas delicadas, como las más hermosas plantas del mar. Los caracteriza su coloración, que varía del rojo al purpúreo o casi negruzco, originada por un pigmento unido a la clorofila, la ficoeritrina, que se utiliza como tinte y se extrae de ellos; además algunos tienen también ficocianina, lo que hace variar su color.

El talo puede ser muy sencillo, filamentoso, fino y de células superpuestas; pero la mayoría de las veces es foliáceo, con varias capas de células, o forma placas más o menos grandes con un solo estrato. La reproducción puede ser asexual o sexual, y en este último caso su complicación denota la superioridad orgánica de estas algas sobre los demás.

Porphyra Kunthiani es propia de las costas de Valparaíso (Chile); Porphyra laciniata es común en las costas españolas del Atlántico, y forma frondes laminares anchas a veces de hasta 20 cm, de color purpúreo más o menos pálido, hendidas por los bordes, que suelen ser ondulados y presentan los anteridios.

Callithamnion corymbosum

El género Callithamnion, muy próximo a Ceramiun presenta varias especies comunes en las costas de España y en las americanas, tanto del Atlántico como del Pacífico. Callithamnion corymbosum y Callithamnion roseum son especies atlánticas, nada raras. Callithamnion sessile abunda mucho en el mar de las Antillas. Callithamnion clavellatum es propio de las costas de Brasil, C. planum, de las costas de Chile, y C. venustissimum de las del Perú.

En el género Griffithsia los fructificaciones terminales están reunidos en grupos de 2 ó 3. Griffithsia secundiflora es especie atlántica. Griffithsia chilensis es propia de las costas de Chile. Próximo al género Nithopyllum, Delesseria, presenta individuos con talo membranáceo rojizo y nervaciones de color más oscuro que el limbo, lo que les da aspecto de verdaderas hojas.

Delesseria sanguínea

Delesseria sanguínea es bastante común; mide de 10 a 15 cm. Es una especie de fácil conservación. También lo es Delesseria laciniata, del estrecho de Magallanes. Plocamium coccineum es una alga que presenta un precioso color de cochinilla, con ramas pinnadas y algunas terminan en zig-zag.

De Gracilaria confervoides, del Atlántico, se extrae la cola de pescado de Japón. Es de talo cilindráceo, algo cartilaginoso, de hasta 25 cm de alto, con ramas flageliformes y color purpúreo. De Gracilaria lichenoides se extrae el citado agar-agar.

En el género Gelidium es muy frecuente Gelidium cornéum, de talo bipinnado. Se utiliza para la extracción de la ficocola, una gelatina. Además de ésta, son conocidas en la flora española otras especies; y, en la flora americana, Gelidium tonilosum de las costas de Brasil, Gelidium lignatum, de las de Chile, y Gelidium polyacanthum, de las de California.