Ectocarpales

Es frecuente que el talo de estas algas este ramificado en filamentos, y si esta estructura sencilla las asemeja a ciertos clorófitos, también es análoga la reproducción. Cuando el esporangio es unilocular; produce un gran número de zoosporas ciliadas que germinan apenas puestas en libertad. Las zoosporas que nacen en esporangios pluriloculares germinan a veces como las primeras; pero en la mayoría de los casos se conjugan por isogamia y dan lugar a un huevo.

De las costas mediterráneas es Zanardinia collaris, de talo más o menos orbicular, plegado o sinuoso, con un punto central saliente y con rizoides por el envés, con los cuales se adhiere con fuerza al sustrato.

Este género y el anterior presentan generación alternante: sexual  haploide y asexual diploide, pero sin que esta alternancia sea constante.

Ectocarpus minutulus es propio de Cuba y Ectocarpus breviarticulatus, de México. En diversos géneros, los sexos están diferenciados, distinguiéndose en oogonios femeninos y anteridios masculinos. Así acontece en el género Cutleria, del cual son muy comunes Cutleria multifida y otra importante variante, Cutleria adspersa. Ambas especies son típicas del litoral mediterráneo.

Dyctyota dichoitoma

La Dyctyota dichoitoma,  así como otras varias especies del género, que tienen talos dicótomos, con sus ramillas cuneiformes, pero alargadas, que terminan de modos obtusos o algo ahorquillados. Son frecuentes en América las especies siguientes: Dictoyota ciliolata, de Guayana; Dyctota ciliata, de América del norte, y Dictyota indica, pinnatifida y pardalis, de Cuba.

Abundan además la Halyseris delicatula, propio de las Antillas, H, plagigramma, de Bahía (Brasil), y H, polypodioides, con el talo dividido dicotómicamente, nervio medio bien visible y órganos reproductores reunidos en grupos en ambas caras.