Esquizogoniales

Son algas filamentosas, constituidas por una sola capa de células, y cada una tiene un solo núcleo y un cloroplasto central, estrellado. Se pueden reproducir por gemación (tipo de reproducción asexual que consiste en la formación de una yema a partir de la cual brota un vegeta y separándose una pequeña parte del talo. Son algas casi aéreas, que viven sobre tierra y muros húmedos.

Algunas son marinas, y siempre de tamaño pequeño pero Prasiola crispa, que se encuentra sobre las tierras húmedas, forma, en ocasiones, céspedes bastante grandes por la reunión de muchos individuos agrupados. Es digna de mención también Prasiola mexicana, de México. Sobre los muros o en tierra, en casi toda España. Se suele observar Schizogonium  murale, de color verde oscuro y filamentos muy pequeños reunidos en grupo.

Las especies del género Oedogonium son algas de agua dulce, constituidas por una fila de células, cada una un núcleo y un cloroplasto reticular. El crecimiento de los filamentos es singular y notable. La célula que va a fragmentarse comienza por la división del núcleo. Separándose las dos mitades por un tabique.

Oedogonium

En el segmento superior se forma sobre el núcleo correspondiente, una almohadilla que se alarga, desplegándose, y queda, como resto de ella, una especie de cubierta unida a la parte superior de la célula primitiva, convertida ahora en secundaria. Se divide de nuevo el núcleo, se forma otro tabique y otra almohadilla, se despliega ésta, y otra cubierta queda bajo la primera. Así se repite varias veces esta formación de nuevas células, de modo que se tiene no sólo una serie de nuevas células, sino que la terminal lleva tantas almohadillas, reducidas a la cubierta, como divisiones sufrió el núcleo.