Caulerpales o sifonales

Son algas marinas o de agua dulce, muy numerosas y de formas variables, y se caracterizan  sobre todo porque su talo, simple o ramoso, nunca está tabicado y contiene muchos núcleos. La reproducción sexual existe siempre, y en muchas es heterogámica, pudiéndose diferenciar los aparatos reproductores. Las especies del género Bryopsis, que son marinas, presentan sus ramas en dos líneas opuestas y oblicuas, a la manera de cloroplastos.

Bryopsis plumosa, es empleada como vermífuga (para matar lombrices intestinales ). Bryopsis ramulosa se halla en la bahía de la Habana (Cuba) y Bryopsis pennatula habita en el litoral de México.

En el género Derbesia, del que suele encontrarse en las costas mediterráneas Derbesia lamorouxi, presentan muchos flagelos reunidos. Sobre las rocas bañadas por el mar, dicha especie forma hermosos céspedes, constituidos por filamentos sencillos o apenas ramosos, de unos centímetros de alto, reunidos por su base y agarrados por rizoides al sustrato.

Caulerpa flagelliformis

Caulerpa flagelliformis y caulerpa prolifera, que también se encuentran en las costas mediterráneas españolas, en fondos arenosos, se asemejan algo a Bryopsis, pero las divisiones de sus talos o frondes son con foliáceas; en general, la totalidad del alga se presenta algo tendida o rastrera.

Las ramas de la primera especie tienen aspecto de hojas, adelgazándose en sus bases. Como especies americanas cabe citar Caulerpa taxifolia de las Antillas, C. mexicana del golfo de México y C.plumaris de las costas de Venezuela.

Un género singular es Halimeda, del que se encuentran algunas especies en las costas mediterráneas y atlánticas, y sus talos y frondes se forman en cadenas, engrasados y muy semejantes a los cactus.