Algas

Las algas constituyen un grupo de plantas de gran relevancia, interesante tanto desde el punto de vista científico como desde el práctico, y por el número de sus especies conocidas, que alcanza unas 22 000  en la actualidad. Viven en las aguas dulces, saladas y salobres, y en todos los sitios donde existe suficiente humedad.

Características generales de las algas

Provistas de clorofila en su mayoría, pueden tomar los elementos inorgánicos del aire disuelto en el agua y los del aire mismo, transformándolos en principios orgánicos. En los orígenes de la vida, estos principios orgánicos hicieron posible la existencia de los hongos.

Luego, en simbiosis, algas y hongos originaron los líquenes, que atacando las duras rocas, formaron ligerísimas capas de humus, en las cuales pudieran desenvolverse musgos y otras pequeñas criptógamas, y poco a poco, otras plantas necesitadas de mayores cantidades de materia orgánica.

Hicieron posible la existencia en las aguas de pequeños infusorios y otros animales marinos que se alimentan de las sustancias orgánicas.

Algas feofíceas

Fuera de unas pocas formas parásitas, no pigmentadas, todas las algas tienen clorofila, ese hecho determina que las algas no pueden encontrarse en las aguas a profundidades mayores  de 400 m, último límite a donde llega la luz, elemento primordial en el mecanismo de la función clorofílica. La reproducción de las algas es muy variable según los grupos, presentando en muchos casos dos formas, una asexual y otra sexual.